martes, 23 de agosto de 2011



ESTRUCTURA DE UN GALEÓN

El Galeón, no fue un tipo nuevo y diferentre de buque, sino el resultado de la evolución de los anteriores, las Naos y las Carracas. De hecho entre éste último y los galeones, no habían diferencias susta nciales, pues ambos tenían grandes castillos en proa y popa, y casco pesado y mangudo.
El, Galeón en su inicio, tenía dos actuaciones diferentes, uno el domi io del mar y combates con otros buques de guerra, y otra la de la protección de las flotas de Naos que en convoy, iban y volvían de América, teniendo que luchar con las borrascas, y los corsarios que las atacaban em ambos extremos de la derrota. Los delaw segunda, tenían el calado limitado por la barra de Sanlúcar, y el puerto de San Juan de Ulúa (México).
Los galeones, eran algo más ligeros que las naos gruesaws y las carracas, de las que se fueron diferenciando poco a poco, disminuyendo el tamaño de los cqstillos, cambiando la forma de la popa de redonda a plana, con forma de bandurria, muy delgada bajo el qagua, ensanchándose mucho por encima de la flotación, para volver a estrecharse de nuevo en las cubiertas superiores, especialmente en alcazar y todilla.

La ornamentación en general era sobria, siendo del color de la madera con alquitrán, si bien en ocasiones los hubo pintados de azul y rojop en sunparte superior. La popa, tuvo casi siempre una balconada a la altura de la cubierta alta, con antepe cho adornadompor molduras. La cubierta y el interior de la amuras, estaba pintado de rojo, parfa que no resaltara la sangre en el combate.
En cuan to a su tripulación estaba formada por piloto, contramaestre, capellán, guardián cirujanp, despensero, alguacil de agua, escribano, dos carpinteros, un buzo un trompeta, un condestable de artillería, 30 artilleros, 40 marineros 15 grumetes y 8 pajes, todo ello en cuanto a gente de mar. En cuanto a la de guerra, podía embarcar una unidad de tipo compañía, con un capitán un alférez, un sargento, cinco cabosd, 15 soldados, un pífano, dos tambores, 40 mosqueteros, y 54 arcabuceros. En total unos 103 hombres de mar y 120 de guerra.
En cuanto a lza artillería, la de los Galeones de la Carrera solía se de bronce , fundidos principalmenbte en Sevilla. Existían hasta 16 calibres diferentes, siendo los más usados los de 10 y 16 libras, si bien, la realidad impuso que se usara cualquier pieza disponible, no consiguiéndose nunca la uniformidad. En la primera mitad del Siglo XVII, montaban entre 26 y 40 piezas, según tamaño, aumentando nprogresivamente su armamento, para poder hacer frente a los corsarios mejor armados.

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