domingo, 28 de agosto de 2011

a) Por qué fue necesario incluir un cirujano en los barcos durante los viajes a las Indias
El cirujano era el encargado, una vez hecho su cargo en el buque, de ir al hospital del departamento a proveerse de las cajas de medicinas destinadas a su buque. Examinando el estado de las mismas, su cantidad y calidad. A partir de ese momento pasaba a ser responsable de las mismas. Por la mañana y tarde el cirujano primero reconocía a los hombres que dijeran estar enfermos, haciéndoles en su caso, poniendo nombre y plaza, una baja al hospital (si estaban en puerto) o a la enfermería (si estaban en la mar). Esta baja se entregaba al oficial de guardia.
Si el cirujano observaba enfermedades contagiosas en los convalecientes podía proponer al comandante la separación posible de los mismos si no era posible enviarlos a tierra.


b) Relaciona la vida (toma en cuenta el reclutamiento, los motivos para enrolarse, el tipo de contrato y el papel que jugaban en los barcos) de los cirujanos a bordo con alguno de los tres ejes del curso.
los cuidados de la salud y enfermedades de tripulación y pasajeros seguían en manos de los barberos ya que habían epidemias como la peste . A mediados del siglo XVI  hubo nuevas  condiciones sanitarias , en el siglo XVII a consecuencia de las guerras con holanda y francia se preocuparon por la higiene de los heridos. curaban a los enfermos no solo en los navios sino en sus casas sin cobrar nada de dinero ya que era parte de su trabajo por eso tenias un sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario